Historia

El clúster tiene sus orígenes hace ya más de once años, con la firma de los primeros convenios de colaboración y entendimiento que buscaban dar respuesta a las necesidades de las empresas que iniciaban su arribo a Querétaro y a las que ya se encontraban en el estado, como lo son Industria de Turborreactores (hoy en día ITP Aero) con más de veinte años de presencia en Querétaro y General Electric con más diez años de instalados.

En aquel entonces, la totalidad de las empresas que conformaban el clúster, eran empresas globales tales como Aernnova, Bombardier y Safran procedentes de países como España, Canadá y Francia respectivamente, especializadas principalmente en procesos de manufactura para sistemas y componentes, motores y aeroestructuras, así como mantenimiento y reparación de motores de avión.

Posteriormente en el año 2012, nace el Aeroclúster de Querétaro como una asociación civil con fines no lucrativos, que, bajo el concepto de la triple hélice, agrupa a empresas, academia y gobierno con un propósito en común, impulsar el desarrollo sostenido y sostenible de la industria aeronáutica a nivel estatal.

Filosofía organizacional

Misión

Ser un agente de cambio que facilita y potencializa las oportunidades de desarrollo de la industria aeronáutica y espacial a nivel estatal, nacional e internacional.

Coordinamos a las empresas, los centros de investigación, las instituciones educativas y el gobierno a nivel estatal y federal, para impulsar el empleo y la formación de capital humano altamente especializado, el desarrollo e integración de pequeñas, medianas y grandes empresas a la cadena de valor,  el fomento de planes y programas altamente innovadores y el establecimiento de alianzas estratégicas

Visión

El AeroClúster de Querétaro, es una asociación reconocida por proveer un alto valor a sus miembros y aliados, que impulsa y fortalece el desarrollo sustentable de la industria aeronáutica y espacial del Estado de Querétaro a nivel nacional e internacional

Valores

Colaboración

Los miembros del clúster trabajan de forma conjunta con diversos actores para promover el crecimiento sustentable de la industria aeroespacial, instrumentando proyectos de alto impacto y beneficio para las pequeñas, medianas y grandes empresas.

Compromiso

El clúster desarrolla relaciones duraderas basadas en el apoyo y la confianza reciprocas que fomenta entre los miembros el cumplimiento de objetivos y metas comunes

Innovación

El apoyo en el desarrollo de políticas, el trabajo en conjunto con el sector gubernamental y el apoyo a nuestros miembros, genera ideas creativas que responden a las necesidades y prioridades de la industria en la mejora continua de sus productos y servicios

Competitividad

El clúster es una entidad flexible y con una gran capacidad de adaptación para responder a las necesidades de sus miembros. Los miembros del clúster se distinguen por su trayectoria de excelencia y éxito compartido, que constantemente buscan su perfeccionamiento en todo lo que hacen, y se comprometen en desarrollar productos y servicios de clase mundial.

Consejo Directivo

El Consejo Directivo del Aeroclúster de Querétaro está conformado por líderes de la industria, que aportan su experiencia y visión para impulsar el desarrollo del sector a nivel estatal y regional.

Cada dos años, nuestra asociación convoca a sus miembros para la elección de su consejo.

Actualmente, el consejo directivo 2018-2020 está conformado por:

Juan Carlos Corral

Presidente

CEO de ITP Aero México

Jorge Gutiérrez de Velasco

Secretario

Rector
UNAQ

Itziar Larrañaga

Tesorera

Directora General
Aeroprocess TTT

Representantes de sector Empresarial

Jatziri Barrios

Directora General
ETU Aerospace Division

Claude Gobenceaux

Director General
Safran Engines Services

Santiago Otegui

Director General
Aernnova

Carlos Robles

Vicepresidente
Bombardier Aviation México

Verónica Méndez

Directora de Operaciones
General Electric Infraestructure Querétaro

Iván Rodríguez

Head of Quality and Company Excellence

Representantes de sector Académico

Felipe Rubio

Director General
CENTA

Víctor Lizardi

Director General
CENAM

Agustín Casillas

Director General
CONALEP Querétaro

Carlos Ibarra

Director Regional de Educación Continua Región Centro
ITESM

Representantes sector Gubernamental

Jesús Arredondo

Director General
AIQ

Raúl Iturralde

Director General
CONCYTEQ

Marco Antonio Del Prete

Secretario
SEDESU

Comisiones

Tienen por objetivo desarrollar proyectos de alto impacto impulsados por expertos y cada uno de las temáticas de las comisiones.

Las y los líderes de las comisiones son elegidos en cada una de las comisiones de acuerdo a su experiencia y liderazgo demostrado dentro del Aeroclúster de Querétaro.

Periódicamente, los resultados y avances de las comisiones son presentados al Consejo Directivo para su evaluación y seguimiento.

  • Comisión de Desarrollo de Cadena de Suministro

  • Comisión de Pequeñas y Medianas Empresas

  • Comisión de Empleo y Formación de Capital Humano

  • Comisión de Investigación y Desarrollo

  • Comisión de Certificaciones